Home  

Variedades de Naranjas

La Comunidad Valenciana tiene una reconocida tradición histórica en el cultivo de la naranja que se remonta a la época musulmana. Este reconocimiento viene respaldado actualmente por la Indicación Geográfica Protegida Cítricos Valencianos, que incluyen municipios de toda la Comunidad Valenciana, Valencia, Castellón y Alicante.

Las variedades que se incluyen en la indicación geográfica protegida Cítricos valencianos son las siguientes:

  • Grupo Navel: Lane late, Navelate, Navelina, Newhall, Whashington Navel, Caracara y Powel
  • Grupo de Clementinas: Clementina, Arrufatina, Clementard, Clementina fina, Clemenules, Esbal, Hernandina, Marisol, Orogrande, Oronules, Oroval, Tomatera, Loretina, Beatriz, Clemenpons y Nour.
  • Grupo Sanguinas: Sanguinelli
  • Grupo de Satsumas: Clausellina, Okitsu y Owari
  • Grupo de híbridos: Ellendale, Fortune, Kara, Nova y Ortanique
  • Grupo de Blancas: Salustiana y Valencia late

GRUPO NAVEL:

Las variedades de este grupo se caracterizan porque sus flores dan lugar a un segundo fruto, incluído en el principal, y que exteriormente recuerda a un ombligo (navel) lo que da nombre al grupo.

Esta navelización puede darse en otras variedades que no sean del grupo. En este caso generalmente será sólo navelización externa, no pasando de la corteza.

Una característica importante de las flores de este grupo es que las células madres del polen se desintegran sin dar lugar a la formación de granos de polen y a veces también degenera el saco embrionario. Como consecuencia los frutos son partenocárpicos y carecen de semillas.

Las flores de otras variedades autoincompatibles próximas a campos con variedades del grupo Navel producirán frutos sin semillas, al igual que las flores del grupo Navel polinizadas con polen de otras variedades darán lugar también a frutos sin semillas.

El principal destino de frutos del grupo Navel es el consumo en fresco y una pequeña parte a industrialización debido a que el contenido en zumo no es elevado y la presencia de limonina da lugar a un sabor amargo.

NAVELINA:

Arbol de tamaño medio, algo inferior al de W. Navel, copa redondeada con follaje denso,de color verde oscuro que le indentifican con facilidad.

El fruto ligeramente ovalado, con menor ombligo y resto de características parecidas a  las del W. Navel. Es productiva, precoz, con un índice de madurez que lleva una media de dos semanas de adelanto con respecto a la W. Navel.

OROGRANDE:

Mutación de Clementina de Nules, detectada en Murcia en 1.978.

Arbol de tamaño y vigor similar al de Clementina de Nules, aunque en observaciones realizadas sobre citrange carrizo los árboles de C. Orogrande se muestran algo más vigorosos y con hojas más anchas que los de C. de Nules, sobre todo en los tres primeros años de plantación.

Parece existir una cierta tendencia a que la C. Orogrande entre antes en producción, aunque hacia el quinto año lleguen a igualarse. La floración también parece ser más uniforme que en C. de Nules.

Los frutos son menos achatados que los de C. de Nules y tienen, en su corteza, menos glándulas aunque de mayor tamaño. El contenido de zumo y coloración adquieren valores aceptables en épocas similares, pudiéndose iniciar la recolección para desverdizar en cámara, por las mismas fechas. Tiene menos acidez que la Clemenules.

ORONULES:

Mutación de Clementina fina aparecida en 1.970 en Nules (Castellón). Arbol de buen vigor, típico de Clementino, hojas verde oscuro, alargadas (en algunas zonas le llaman “hoja de olivo”). De forma esférica, crecimiento abierto y ramas con madera de color marrón claro, superficie lisa y sin espinas. Los entrenudos son cortos, con gran cantidad de hojas, lo que le proporciona un aspecto frondoso. Poco productivo y maduración extratemprana.

Son características las brotaciones verde pálido, que contrastan fuertemente con las hojas de la brotación anterior.

Floración abundante, con flores pequeñas que dan la sensación de poca floración. Arboles con buen desarrollo vegetativo.

El fruto es algo pequeño, similar a Clementina fina. Se hace imprescindible la aplicación de reguladores del desarrollo para aumentar su tamaño.

Frutos sin semillas, zumo dulce y de buen sabor. Color interno naranja intenso, pulpa fundente, tierna con buen contenido en zumo y septas (membranas) algo duras. Corteza de textura granulosa y color rojo intenso muy llamativo, de adherencia ligera por lo que pela bien. El cambio de color se efectúa bruscamente en muy pocos días.

CLEMENVILLA:

Es híbrido entre clementina Fina y tangelo Orlando, procedente de Florida. Se introdujo en España en 1.971.

Arbol de aspecto compacto, tamaño medio y producción precoz. De crecimiento lento, que se presta a plantaciones intensivas. Hoja ancha de color verde brillante.

Su floración es abundante, cuajando con facilidad. Sensible al frío y maduración de precoz a media (diciembre-enero). En casos de fuertes descensos de temperatura, aún sin llegar a helar, se producen importantes caídas de fruto.

Frutos de buen tamaño, muy densos. A igualdad de tamaño pesan más que los de otras variedades. El fruto es rojizo intenso, brillante, globoso, sin semillas. Con propensión a abrirse por la región estilar, sobre todo los situados en la parte exterior del árbol.

En algunos casos el número de frutos afectados es elevado. Según diversos autores las causas pueden ser múltiples y no bien conocidas.

Variedad autoincompatible, pero puede ser polinizada por otras variedades con la consiguiente aparición de semillas. Si se atrasa la recolección se va produciendo

un gradual descenso de la acidez y una marcada tendencia a la granulación, alteración de la pulpa que no todos los años se presenta en la misma época y con la misma intensidad.

por un mal manejo en la recolección y postrecolección, por tener piel muy sensible.

SANGUINAS

Las Sanguinas, Naranja Roja o Sanguinelli, que algunos clasifican dentro de las mandarinas o incluso pomelos es en realidad una variedad de naranja que adquiere su nombre del llamativo color rojo de su zumo.
Existen diversas variedades, Moro, Tarocco, Sanguinello,y todas con el característico color rojizo aportado por el pigmento hidrosoluble Antocianina. Las antocianinas son poderosos antioxidantes que combaten eficazmente la producción de radicales libres.

Más información sobre el mundo de las naranjas: